Ingresa al mundo inmobiliario, gracias al Crowdfunding

Cuando se piensan en propuestas empresariales para iniciar un emprendimiento, son muchas las opciones que pueden salir a flote. Y aunque las inversiones inmobiliarias sean una de las más atractivas, seguramente se descarte rápidamente, por el elevado monto inicial que se necesita para este emprendimiento.

Esta, podía ser una excusa en épocas anteriores, pero hoy en día, cuando las sociedades han avanzado a pasos agigantados, eso pasó a convertirse más en un mito, en una leyenda urbana, que en parte de la realidad. Y es que ahora, son muchas las opciones de financiamiento que pueden obtenerse para ingresar al sector inmobiliario.

En esta ocasión, quiero traerte una propuesta entre muchas de las que pueden existir, pero que destaca entre todas, por los atractivos y ventajas que ofrece. Sin embargo, como en todo negocio, recomiendo prudencia, análisis de mercados y sobre todo saber equilibrar los riesgos versus los beneficios de cada negocio.

Empecemos por entender lo que significa el Crowdfunding

En términos muy básicos, se trata de un término inglés, que traducido sería algo similar a financiación colectiva. Por lo cual, se trataría entonces de una asociación o sociedad de personas, que se unen con el fin de impulsar financieramente un proyecto que les resulte atractivo. Así de sencillo.

Ahora bien, como decía, eso es a manera sencilla, sin embargo como todo lo relativo al área empresarial, tiene sus complejidades. Por ejemplo, existen varios tipos de Crowdfunding, dependiendo de la forma en que pueden ser retribuidas las colaboraciones en masas.

Por ejemplo, existe el caso de las donaciones, que como su nombre lo indica, no se espera retribución a cambio, más allá de la satisfacción de colaborar con alguien más en el cumplimiento de un sueño, o logro de una meta.  También existe la modalidad de recompensa, que si bien es como la anterior, pus quienes colaboran no exigen nada a cambio, las personas que reciben apoyo económico, en agradecimiento le retribuyen de alguna manera, por lo general se trata del producto que se pretende patentar.

Otras opciones de Crowdfunding, serian la de peer-to-peer, o de tipo deuda, que sería como un préstamo de varios inversores, pero con una tasa de interés fijo, En el caso de la participación en el porcentaje de beneficios, se ofrece como atractivo a los colaboradores, un porcentaje de los ingresos que se generen. Finalmente, y la modalidad más novedosa, es la de inversión en el capital social, llamado también Equity, en el cual, los interesados, hacen microinversiones, para pasar a convertirse en accionistas de la empresa apoyada.

Entonces, ¿Qué es el Crowdfunding inmobiliario?

Se trata de una nueva oportunidad para el negocio de los bienes y raíces. Es una novedosa manera de invertir,  con muy bajo presupuesto, para adquirir locales, viviendas, terrenos e incluso construir, ya que existiría la colaboración de otros inversores.  Básicamente, el funcionamiento de este sistema de financiamiento, se logra a través de una plataforma o portal web, desde donde los emprendedores, muestran sus planes y propuestas de negocios, y los posibles inversores, deciden así, a cual apoyar.

Ahondando más en el sistema de funcionamiento de este tipo de Crowdfunding

Pues bien, ya sabemos que todo se desarrolla a partil de la plataforma de lanzamiento de las propuestas de negocios inmobiliarios. Pues bien, dichas empresas o portales, asumen la responsabilidad total de todas las gestiones, tramites y demás para que se concreten están inversiones. Lógicamente, a cambio de un porcentaje sobre el rendimiento obtenido.

En estas plataformas de inmobiliarias asociadas a Crowdfunding, se coloca toda la información pertinente sobre el inmueble para que los posibles inversores le conozcan y estén claros en lo que invertirán, por ejemplo, se colocaran fotos, condiciones actuales del inmuebles, las remodelaciones que se desean hacer, con su respectivo presupuesto, y las condiciones de financiamiento, las antigüedad del mismo, y por supuesto su ubicación, Pues es menester recordar, que en bienes raíces, lo interno puede cambiarse, pero la locación no.

Posteriormente, que son adquiridos los inmuebles, gracias al Crowdfunding, entonces llega el momento de buscar resultados, se reforman, remodelan y alquilan o venden para generar las ganancias esperadas. El importe de cada inversor, depende de los límites que considere la plataforma, en base al tipo de inversor que sea, así por ejemplo, quienes no posean experiencia seguramente, tendrán una cuota muy inferior a la de quienes ya poseen experiencia en el tema.

Como podrás notar, si tu pasión por los negocios, se inclina hacia las bienes raíces, tienes la oportunidad de hacer tu sueño realidad.