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“Evolufarma aporta un valor añadido a la farmacia mejorando la gestión de la botica y el servicio de cara a los pacientes”

Evolufarma

Entrevistamos al equipo de Evolufarma, empresa tecnológica que aporta una Solución Global a la farmacia
para que cuide de su cliente/paciente usando las nuevas tecnologías.

¿En qué consiste Evolufarma?

Evolufarma es una plataforma de marketing farmacéutico multicanal que se integra con el programa de gestión de la farmacia que contrata sus servicios.  Supone una unión integral entre farmacia y cliente.

Cómo surge la idea y a quién va dirigido este servicio.

Queríamos dinamizar las relaciones entre farmacias y pacientes, mejorando la gestión del servicio de cara al público para posibilitar una comunicación 24 horas y gestionar encargos, ventas y demás servicios usando las nuevas tecnologías. Es un servicio destinado principalmente a profesionales farmacéuticos.

El equipo es un componente importante para el éxito de un proyecto, ¿qué os caracteriza?

Tenemos un equipo bien estructurado y hemos definido con claridad las competencias de cada uno de los miembros. Los profesionales que conforman  nuestra empresa son especialistas en sus áreas, centrándose únicamente en las mismas.

El sector farmacéutico, ¿Creéis que está preparado para dar el salto tecnológico que proponéis?

Precisamente ahora se empieza a tener en cuenta la importancia de la presencia farmacéutica en los entornos digitales y sus estrategias en redes sociales. En los próximos años, las empresas que se adelanten a esta revolución tendrán una clara ventaja competitiva. Por tanto, creo que todavía no están preparadas para dar el salto, aunque empiezan a ser conscientes de la importancia de esta revolución.

¿Qué beneficios aporta Evolufarma al consumidor final?

Evolufarma aporta un valor añadido a la farmacia frente a su competencia, mejorando la gestión de la botica y el servicio de cara a los pacientes para que se puedan comunicar en cualquier momento con la misma, gestionando encargos, recogidas en el punto de venta, citas para servicios de salud e incluso compras de productos online. Por tanto, el consumidor final disfruta de un nuevo escenario donde la tecnología es su principal aliado.

¿Qué aceptación estáis teniendo en el mercado?

Evolufarma nació en marzo de 2013, y desde entonces ha ido escalando peldaños hasta ser lo que es hoy: una de las startups con mayor proyección a nivel nacional. Solo por citar algunos ejemplos: tenemos una cartera de clientes que supera el centenar; hemos recibido premios internacionales como Joao Cordeiro a la mejor iniciativa tecnológica en el sector, así como nacionales como el Venture Day Madrid 2015. Además, hemos sido seleccionados para participar en diferentes aceleradoras, como Aula 31 (Instituto de Empresa) o Agrotech (Junta de Extremadura).

¿Dónde podemos contratar los servicios de Evolufarma?

Somos una empresa de tecnología que ofrece una gestión de encargos, ventas y demás servicios, entre ellos el marketing 2.0.  Por lo tanto, al operar on-line no existen limitaciones geográficas que impidan a nuestros clientes contratar nuestros servicios: aunque también atendemos a través de canales tradicionales como el teléfono (900 828 272), también pueden contactarnos a través del email, Twitter o Facebook.

Cómo preparar el “Term Sheet” durante la negociación de inversión

term sheet

Durante la negociación con inversores privados es una práctica frecuente que estos soliciten a los emprendedores un documento conocido como Term Sheet o Carta de Intenciones.

El Term Sheet es un documento en el que el inversor declara su interés por participar en el proyecto empresarial, así que cuando los inversores solicitan utilizarlo es un indicativo muy positivo de cómo se están desarrollando las negociaciones y aumenta enormemente las posibilidades finales de conseguir financiación. Sin embargo, la carta de intenciones no se trata de un documento que obligue ni garantice que el inversor finalmente se involucre en el proyecto.

¿Para qué sirve y qué debe incluir un Term Sheet?

La Carta de Intenciones debe informar de manera clara cuales son los compromisos, derechos y obligaciones de ambas partes y además debe incluir un adelanto de las cláusulas que aparecerán el en contrato de inversión y por el cual el inversor se convertirá en socio de la compañía aportando una cantidad de dinero y a cambio de alguna retribución.

En el Term Sheet, a pesar de no ser vinculante, suele aparecer información relativa a:

  • La valoración Pre-Money y Post-Money de la empresa.
  • Las condiciones de entrada y salida del inversor.
  • Porcentaje de participación del inversor.
  • Definir el tipo de inversión que se realizará.

Además de esta información, en la Term Sheet se suelen incluir dos cláusulas que sí que serán vinculantes para ambas partes y que buscan dotar de mayor seguridad la relación inversor-emprendedor. Estas son:

La cláusula  de Confidencialidad; busca proteger la información confidencial de la Startup, de forma que el inversor pueda conocer todos los detalles de la empresa antes de decidir si finalmente realizar la inversión o no, minimizando los riesgo para el emprendedor. Este proceso suele realizarse a través de una due diligence.

La cláusula de exclusividad; trata de asegurar que el equipo emprendedor se comprometa a no negociar con otros inversores hasta que no finalice la negociación. Con esta cláusula se trata de evitar el deal shopping,  una práctica mediante la cual los emprendedores utilizarían la term sheet firmada con un inversor para reforzar su posición frente a negociaciones con otros agentes interesados.

Entrevista a MadAboutSun,empresa participante en Encuentra Capital 2015

MadAboutSun1

Entrevistamos a Pedro Ayala Funes Director Comercial de la empresa de origen extremeño MadAboutSun dedicada a la comercialización de complementos de moda para el sol.

¿Qué es  MADABOUTSUN?

Una marca de complementos de moda para el sol que plasma en sus artículos la personalidad y el modo de vida del sur de Europa frente a marcas internacionales que nos venden referentes australianos o californianos, por ejemplo. Si en algún lugar podría nacer una marca Total Look para los días de sol ese lugar es España. Nosotros venimos a ocupar ese espacio. De ahí nuestro claim “Genuine from sunny Spain”.

¿Qué productos nos ofrece y dónde podemos encontrarlos?

Gafas de sol, toallas, chanclas, camisetas, pamelas, bañadores… y estamos trabajando en la creación de una línea cosmética y de perfumes. Nuestro público puede encontrarnos en diferentes tiendas multimarca de moda repartidas por España y Portugal, desde Madrid a Lisboa pasando por Tarifa, así como en nuestra tienda online www.MadaboutSun.com

El equipo lo formáis diferentes perfiles profesionales, ¿crees que es un aspecto importante a la hora de emprender un proyecto conjuntamente?

Crear una empresa donde la responsabilidad, las ideas y el empuje recae en tres socios y con perfiles multidisciplinares diferentes, supone una gran ventaja. La riqueza de argumentos, de puntos de vista, de experiencia, de capacidades para resolver problemas es mayor en definitiva.

Complementos de moda para el sol

Entráis en un sector de la moda con elevada competencia, ¿cuál es el valor diferencial de vuestros productos?

Donde hay competencia hay mercado y en un entorno donde los clientes no son extremadamente fieles a las marcas, hay posibilidades de que nuestro producto llame la atención entre el público y quieran probarlo. Trabajamos un concepto poco habitual, que no es otro que ser un super especialista de artículos para el sol, con precios asequibles y calidad europea.  Además incorporamos productos disruptivos, rompedores, como nuestras chanclas customizables por el cliente. En nuestra web una persona podrá “diseñar” su par de chanclas eligiendo el tipo de suela que quiere, el color de la cinta y el logotipo que se coloca en las mismas. Somos capaces de ofrecer hasta 720 configuraciones posibles para que cada cliente viva una experiencia de marca inolvidable, tener “su creación personal” vistiendo sus pies.

La marca se posiciona para amantes del surf y otros deportes, ¿por qué decidís dirigiros a este tipo de público?

Nos gustan los valores que definen a este universo de personas. Amor por la naturaleza, el deporte, el mar, el sol, la música, la vida en comunidad (también online) y especialmente interesados por la moda, por el estilo, aunque sea casual y relajado. Creemos que este conjunto de población tiene además una capacidad de irradiación de sus valores muy importante y que generan empatía en otros sectores de población que no son estrictamente “surferos”. Enfocamos un target específico pero con vocación universal. Si a esto añadimos que MadaboutSun ha tenido este verano pasado un enorme éxito en Tarifa, la meca del kitesurf en el mundo, todo encaja.

MadAboutSun

¿Qué aceptación estáis teniendo en el mercado?

Prudentemente podemos decir que estamos satisfechos del primer año de existencia de la marca. Hay mucho por hacer pero el recorrido hasta la fecha es bueno: treinta puntos de venta comprometidos para la temporada que viene en España y Portugal, crecimiento contínuo de las ventas online, aumento de la notoriedad de nuestra marca y buenos comentarios de nuestros clientes actuales que por ejemplo, valoran mucho nuestras gafas polarizadas con monturas de gel que aportan ligereza, sujección a la cara y diseños muy frescos a precios geniales.

¿En qué punto os encontráis ahora? ¿Cuál es el objetivo a corto plazo?

Inversión! Este es nuestro reto en los próximos meses para hacer crecer el proyecto y consolidar la marca. Estamos haciendo esfuerzos para incrementar nuestros recursos propios y al mismo tiempo buscando financiación externa en rondas con business angels y  capital ventures a los que esperamos ilusionar con MadaboutSun.

Qué variables emplear para valorar y atraer la inversión a un proyecto empresarial

EBITDA

Cuando desarrollamos un proyecto empresarial es imprescindible analizar su viabilidad así como su posible rentabilidad antes de comenzar a dedicar tiempo y esfuerzo a la creación empresarial.

Para calcular la viabilidad de un proyecto se emplean normalmente dos parámetros muy conocidos que son el VAN (valor actual neto) y el TIR (tasa interna de retorno). Ambos son conceptos que se basan en la estimación de los flujos de caja pero con diferentes orientaciones.

El VAN nos indican los flujos de caja positivos generados por una inversión teniendo en cuenta la actualización de los ingresos futuros a la fecha actual y descontando la inversión inicial.

La fórmula para el cálculo del VAN es la siguiente, donde I es la inversión, Qn es el flujo de caja del año n, r la tasa de interés con la que estamos comparando y N el número de años de la inversión:

VAN

Consideraremos que un proyecto es viable siempre que el resultado de esta fórmula sea positivo y cuanto mayor sea este resultado más rentabilidad cabe esperar del proyecto.

La Tasa Interna de Retorno, sería el tipo de interés en el que el VAN se hace cero, es otra forma de analizar la rentabilidad de un proyecto empresarial. Si el TIR es alto, estamos ante un proyecto empresarial rentable, que supone un retorno de la inversión equiparable a unos tipos de interés altos que posiblemente no se encuentren en el mercado. Sin embargo, si el TIR es bajo, habría que replantearse la inversión ya que es probable obtener mejores resultados en otro tipo de inversión.

¿Qué otros indicadores financieros puedo emplear para atraer inversores a mi proyecto?

La mayoría de los posibles inversores en nuestro proyecto empresarial van a considerar interesante conocer el EBITDA, ya que se trata de uno de los indicadores financieros más conocidos, e imprescindible en cualquier análisis fundamental de una empresa.

El EBITDA representa las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization), es decir representa el beneficio bruto de explotación antes de la deducción de los gastos financieros y constituye un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva.

Para calcular el EBITDA lo haremos desde el resultado final de la explotación de la empresa sin tener en cuenta intereses, impuestos ni amortizaciones o depreciaciones.

El EBITDA es un buen punto de partida para analizar el estado de una empresa, aunque no debe analizarse de forma aislada ya que un elevado EBITDA no tiene que significar necesariamente una buena gestión empresarial sino que puede indicar un elevado endeudamiento o un elevado grado de apalancamiento. Por esta razón, es habitual utilizarlo en relación o cociente a otros parámetros como la inversión realizada, las ventas efectuadas o el endeudamiento contraído en un período de tiempo determinado.

Herramientas para crear imágenes e infografías

Herramientas para infografías

Las infografías nos permiten presentar una gran cantidad de datos en forma de gráfico de manera muy amigable y amena, por ello se han convertido en poco tiempo en las reinas de las redes sociales y blogs.

A la hora de diseñar infografías es importante saber elegir cuidadosamente la información realmente relevante y presentarla de forma que de un solo vistazo se pueda captar la idea de forma rápida. Otra característica de este tipo de presentaciones es el hecho de que suelen ser muy amenas, lo que permite incluir pequeños personajes o iconos que llaman la atención del espectador.

Os proponemos algunas herramientas gratuitas con las que poder diseñar infografías de forma rápida gracias a las plantillas que nos ofrecen y la variedad de gráficos disponibles que permiten adaptarse a casi cualquier temática.

  • Pixlr. Aplicación online totalmente gratuita con la que podrás crear imágenes para incorporar en tus presentaciones o informes.
  • Picmonkey. Herramienta online con la que podrás crear imágenes de una manera muy sencilla y sin conocimientos de diseño.
  • Piktochart. Herramienta para crear infografías en cuestión de minutos partiendo de unas plantillas básicas. No son necesarios conocimientos de diseño para utilizarla.
  • Easel.ly. Herramienta con la que podrás crear infografías de una manera muy sencilla
  • Infogr.am. Herramienta muy sencilla con la que podrás crear impactantes infografías con las que imprimir tu sello de marca y llegar a miles de personas.
  • Visual.ly. Herramienta con la que podrás diseñar y crear proyectos de infografías.
  • Genial.ly. Herramienta online que permite usar plantillas para la creación de diferentes tipos de documentos con formato de infografía, así como iniciar un proyecto desde cero empleando su base de datos de gráficos e iconos personalizables.

Podéis acceder a estas y otras herramientas gratuitas de interés para emprendedores a través de la sección Recursos.

Tech Angels, una alternativa para reducir la inversión tecnológica sin perder calidad

Tech Angels

Los Tech Angels son personas o grupos que ayudan a startups y pequeñas empresas a desarrollar tecnológicamente su negocio, aportando conocimiento y experiencia al proyecto a cambio de remuneración o participación en la empresa.

A diferencia de los Business Angels, los Tech Angels no invierten su capital en la empresa, sino que tienen como principal objetivo reducir los costes de desarrollo tecnológico implicándose de forma directa en el desarrollo y planificación estratégica del proyecto.

Los Tech Angels suponen una interesante alternativa para startups con base tecnológica que se encuentren en fases tempranas y que tienen recursos limitados a la hora de implantar un equipo propio para la creación de la infraestructura tecnológica necesaria para llevar a cabo su modelo de negocio.

¿Cuáles son las principales funciones de un Tech Angel?

Las funciones de un Tech Angel se encuentran a mitad de camino entre un Business Angel un CTO y una agencia de desarrollo online y por tanto toma funciones de cada una de ellas, siendo las principales:

  • Involucración de forma proactiva en el proyecto participando en la planificación estratégica e invirtiendo no sólo monetariamente sino con personal y experiencia.
  • Creación de un equipo dedicado en exclusiva al lanzamiento del proyecto que lo tratará como propio.
  • Aportar experiencia y conocimiento propio ofreciendo un análisis desde el punto de vista técnico.
  • Ofrecer una completa estructura de trabajo lo que debe incluir todos los profesionales tecnológicos necesarios para lanzar la idea de forma correcta.

En definitiva los Tech Angels son una buena alternativa para conseguir agilizar el proceso de lanzar una nueva aplicación al mercado sin obligar al desarrollador de la idea a contar de forma directa con toda la infraestructura tecnológica necesaria para ello, lo que permite ahorrar costes y disminuir los tiempos de lanzamiento.

Los participantes del programa Encuentra Capital presentan sus proyectos en el Encuentro de Cooperación y Financiación Empresarial Conecta Empresas.

Participante de encuentra Capital en Conecta Empresas

Los 15 emprendedores y emprendedoras que han finalizado su participación en la cuarta edición del programa Encuentra Capital, presentaron ayer sus proyectos empresariales en el Encuentro Transfronterizo de Cooperación y Financiación “Conecta Empresas”, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Mérida.

El Encuentro “Conecta Empresas” ha reunido a un total de 400 empresarios de Extremadura y Portugal, propiciando un espacio para financiadores y emprendedores cuyo principal objetivo es intercambiar experiencias y hacer negocio.

Los “Encuentros de Negocio” fueron una de las actividades más destacadas de la jornada, celebrándose más de 220 reuniones entre empresarios de España y Portugal.

Encuentros de Negocio Conecta Empresas

A lo largo de la jornada también se celebraron diferentes talleres formativos orientados a cómo crear alianzas estratégicas que verdaderamente generen negocio, conocer instrumentos para la financiación de las empresas, Portugal como puente y cómo diseñar una campaña de Crowdfunding a los que se unieron más de 150 participantes.

En relación a las actividades propias de Encuentra Capital, los 15 emprendedores y emprendedoras participantes del programa Encuentra Capital presentaron sus proyectos provenientes de sectores  tan variados como las nuevas tecnologías, la salud, la alimentación, la innovación o la agricultura; en un encuentro de carácter privado ante 30 inversores y entidades financiadores con los que posteriormente mantuvieron reuniones individualizadas.

Encuentra Capital ha contado con representantes de más de 30 inversores y entidades financiadoras nacionales y regionales, como René de Jong Inversiones, InnoBAN, Vivergi Social Impact Fund, Civeta, Fundación José Manuel Entrecanales, FNABA Federación Nacional e Asociaciones de Business Angels, Shark Tank Portugal, Smart Equity,  SNGULAR GROUP, CDTI,  o Red Base; entre otros.

Encuentra Capital es un programa de la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, diseñado para facilitar el acceso a la financiación de proyectos, favoreciendo la puesta en marcha de iniciativas empresariales. Para ello, a lo largo del desarrollo del programa, se ha llevado a cabo un proceso de trabajo intensivo con cada uno de los emprendedores aplicando una metodología de aceleración de empresas y ofreciendo formación y tutorización experta.

 

Emprendedores participantes en el programa Encuentra Capital presentan sus proyectos en el evento “Ignite” celebrado en Cáceres

Evento Ignite

El pasado 24 de Septiembre se celebró en el Punto de Activación Empresarial de Cáceres el evento Ignite, un encuentro en el que los once emprendedores participantes del programa Encuentra Capital presentaron sus proyectos.

Los emprendedores participantes dieron a conocer sus iniciativas empresariales, provenientes de sectores tan variados como las nuevas tecnologías, la salud, la alimentación, la innovación o la agricultura entre otros. La presentación se realizó mediante un breve discurso tipo pitch ante un jurado formado por personas relacionadas con los proyectos en todas sus líneas, tanto a nivel de formación, tutorías, equipo técnico de la Dirección General de Empresa y de los Puntos de Activación Empresarial…

Ignite ha servido a los emprendedores de antesala a Conecta Empresas, el Encuentro de la Cooperación y Financiación Empresarial, que tendrá lugar el 30 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, donde tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversores privados, organizaciones y/o entidades que faciliten financiación.

Encuentra Capital es un programa de la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, diseñado para facilitar el acceso a la financiación de proyectos, favoreciendo la puesta en marcha de iniciativas empresariales. Para ello, a lo largo del desarrollo del programa, se ha llevado a cabo un proceso de trabajo intensivo con cada uno de los emprendedores aplicando una metodología de aceleración de empresas y ofreciendo formación y tutorización experta.