• Español
  • Português

MyHOSTpitality democratiza el aprendizaje de idiomas mediante intercambios lingüísticos con una reducción de coste de hasta el 80%

Logo MyHOSTpitality

¿En qué consiste MyHOSTpitality.com?

Dirigida a familias, jóvenes, profesionales y empresas con inquietud por el aprendizaje de idiomas y el intercambio cultural a través de la convivencia, MyHOSTpitality es una comunidad online de consumo colaborativo, en concreto de aprendizaje colaborativo, para la organización directamente entre sus miembros de experiencias de inmersión lingüística y cultural a través de la convivencia con otros miembros de la comunidad. Se trata de un modelo que elimina a las agencias tradicionales como intermediarios, plantea un nuevo modelo de aprendizaje mediante la inmersión lingüística y cultural con familias, reduciendo los costes de estas experiencias y aumentando el número de personas que pueden disfrutar de ella

Mª Ángeles, tu trayectoria profesional se desarrollaba en una importante consultora, ¿Cómo surge la idea de lanzarte a este proyecto?

Después de 17 años de experiencia en una empresa multinacional líder en el ámbito de la consultoría de sistemas y estratégica, en verano de 2014 me di cuenta de que tenía que  dar un giro a mi carrera profesional. Sentí la necesidad de hacer algo propio que me realizara profesionalmente porque el trabajo de consultora ya no me motivaba como antes.

Por esa época llevaba meses leyendo noticias e investigando sobre la economía colaborativa. Y al final surgió la idea de la unión de diversas experiencias personales. Por un lado mis experiencias de viajes, en concreto los 6 meses que estuve viajando en 2001 por Australia y Nueva Zelanda y especialmente, durante todo el 2006 cuando estuve viajando dando la vuelta al mundo, viajes que marcaron un antes y un después en la forma de viajar. Por otro lado, mis experiencia como usuaria de plataformas de consumo colaborativo para el intercambio de casas, esto nos ha hecho disfrutar a mi familia y a mí de vacaciones estupendas y conocer otros lugares como Cerdeña, Zurich, Niza, Montpellier, Berlín, Cádiz, Barcelona o País Vasco entre otros, a la vez que otras familias han podido conocer Madrid alojándose en nuestra casa. Y finalmente, mi experiencia vital como madre de dos niños de 4 y 6 años, que no dejan de sorprenderme en cada viaje y que se convierten en mis mejores embajadores.

Todas estas experiencias me han hecho ver la importancia que el conocimiento de otros idiomas y culturas tiene tanto para el desarrollo personal de nuestros jóvenes y de la ciudadanía en general, como para su preparación para acceder y progresar en el mundo laboral.

Pero lamentablemente, la cifra de personas que disfrutan de experiencias de inmersión lingüísticas es baja respecto a las necesidades reales de la población porque los precios de este tipo de experiencias, son muy elevados y no están al alcance de muchas personas.

Y, con este bagaje cultural y empresarial, nace MyHOSTpitality, con la misión de democratizar el aprendizaje de idiomas por inmersión lingüística y cultural.

Myhostpitality

¿En qué se diferencia MyHOSTpitality como alternativa para aprender idiomas de otras propuestas del mercado?

La diferencia estriba principalmente en el modelo de relación que proponemos, un modelo P2P (Peer to Peer) o entre pares. Son los propios miembros de la comunidad los que organizan directamente entre ellos sus intercambios o estancias lingüísticas, eliminando las agencias tradicionales como organizadoras de este tipo de experiencias y consiguiendo hasta una reducción del coste de hasta un 80%. Es además un modelo más flexible, que se adapta mejor a las necesidades de cada persona, ya que cada miembro decide con quien realizar su experiencia según criterios de edad, lugar, sexo, aficiones, etc.,  en qué fechas, duración, etc.

Otra gran diferencia respecto a otras plataformas de aprendizaje de idiomas, como las que permiten recibir clases con profesores a través de solucione de videoconferencia o las que permite el aprendizaje a través de soluciones tecnológicas, es que nosotros fomentamos el aprendizaje a través de la convivencia con otros miembros, afrontando de este modo situaciones reales en el idioma de interés. Creemos que esta es la forma más provechosa para avanzar de forma rápida en el aprendizaje de otro idioma.

A la vez fomentamos valores como la hospitalidad, la tolerancia y el respecto a otras culturas a través del conocimiento de la lengua.

MyHOSTpitality.com se define como una comunidad online de consumo colaborativo, ¿Cómo funciona exactamente?, ¿Cuál es la principal ventaja de este modelo?

El funcionamiento es sencillo. Las personas interesadas solo tienen que acceder a nuestra web www.myhostpitality.com y seleccionar la modalidad que mejor se ajuste a sus necesidades (intercambio, invitado y anfitrión), completar su perfil y comenzar a localizar otros miembros dentro de la comunidad con los que empezar a contactar para acordar realizar el intercambio o estancia (invitado o anfitrión). Además en los próximos meses seguiremos trabajando en la evolución de la plataforma web incorporando más funcionalidades para facilitar la gestión de las experiencias, por ejemplo la incorporación de un acuerdo a completar entre las partes

Como ya les comentaba, las principales ventajas son la reducción de los costes y la flexibilidad a la hora de organizar la experiencia.

En MyHOSTpitality podemos participar como invitado y como anfitrión, ¿Qué requisitos debemos cumplir para cada uno de estos casos? ¿Cuál es perfil de anfitrión más demandado?

En principio los requisitos a cumplir por todos nuestros miembros van dirigidos a formar una comunidad con intereses comunes para asegurar el éxito de las experiencias y poder contar con miembros satisfechos. Buscamos personas con: interés por el aprendizaje de idiomas, inquietud por conocer otras culturas, abiertos a la convivencia con personas de otros países, con espíritu de acogimiento y hospitalidad y “Generosidad” para enseñar el idioma nativo.

Se puede formar parte de la comunidad y organizar:

  • Estancia de Intercambio lingüístico. Se realiza entre dos miembros de la comunidad de MyHOSTpitality.com que envían durante un período de tiempo a un integrante de su familia a aprender otro idioma en el extranjero a través de la convivencia con otra familia miembro, y de forma recíproca, aquella recibirá a su vez a un integrante de esta familia. Aquí el perfil a seleccionar es el de
  • Estancia de acogida. Se realiza entre dos miembros de la comunidad de MyHOSTpitality.com cuando uno de ellos ofrece alojamiento a cambio de poder practicar el idioma nativo de la persona a la que acoge. En este tipo de estancia se puede ser:
  • Anfitrión. El anfitrión ofrece alojamiento a un miembro invitado de otro país y practica el idioma nativo de éste en su propia casa a partir de la convivencia, mientras realizan actividades cotidianas (cocinar, comer, practicar aficiones, comentar noticias, salir con amigos, charlar, ver la tele, escuchar música, etc.) durante el tiempo que se acuerde.
  • Invitado. El Miembro Invitado tiene así la posibilidad de conocer el modo vida, la cultura y el idioma del país que visita, sin tener que hacer frente a gastos de alojamiento, a cambio únicamente de compartir y practicar su idioma nativo con quién le acoge, según se acuerde.

Los perfiles de anfitriones que se registran suelen ser de dos tipos:

  • Familias con niños, que buscan que éstos puedan practicar en su propio hogar otros idiomas con nativos y “naturalicen” su aprendizaje en el día a día.
  • Profesionales que no disponen de mucho tiempo para ir a academias y que además buscan una forma de aprendizaje práctica.

Los perfiles de invitados suelen ser gente joven con ganas de viajar, visitar otros países y conocer otras culturas mientras aprenden el idioma.

Los intercambios, suelen ser familias con adolescentes que quieren que estos disfruten de esas experiencias de inmersión lingüística en otro país y por reciprocidad, recibir al amigo de intercambio también en su propio hogar.

¿Cómo podemos acceder a los servicios y ser parte de la comunidad de MyHOSTpitality?

Como les decía, solo tienen que entrar en nuestra web http://www.myhostpitality.com, leer las modalidades que les comentaba, ver cual se adapta más a lo que cada uno quiere hacer, ser anfitrión, invitado o intercambio, y completar el perfil. Es importante que el perfil está lo más completo posible, incluyendo fotos, aficiones, dirección, etc. así hay más posibilidades de que otros miembros nos contacten o respondan a los contactos realizados.

 Ejemplo funcionamiento MyHOSTpitality

Nos pueden seguir en nuestras redes sociales donde compartimos contenidos interesantes relativos al aprendizaje de idiomas. Facebook  y Twitter

Nos pueden contactar en info@myhostpitality.com.

Les animo a que se unan a nuestra comunidad!!!!!